Tuesday, April 20, 2010

Caperucita Roja: Un Símbolo Sexual

Casi todo el mundo ha leído el cuento de caperucita roja "Little Red Riding Hood" alguna vez. ¿Es posible pensar que esta niña inocente era como un símbolo sexual para los hombres del siglo 17? Por lo menos en nuestro siglo esta pequeña niña es un ejemplo de una niña desobediente que por no hacer lo que su mamá le dijo entonces le pasó lo que le paso. Pero lo bueno es que al final aprendió la lección.

Como decía anteriormente. Caperucita roja fue escrito en el siglo 17 por Charles Perrault, quien en esa época escribía cuentos de hadas que eran dirigidos para la clase baja de ese tiempo pero no exactamente para los niños. Hay que tener en cuenta que en el siglo 17 (aunque suene increíble) los niños no eran reconocidos como niños sino como pequeños adultos. No había ropa para niños, cuentos o juguetes, sino que todos compartían los mismo, tanto los adultos como los pequeños adultos.

Si leen la versión de caperucita de Perrault se van a dar cuenta que la forma en el que está escrito este cuento es de una forma fría y sin distinción de edad. Por ejemplo, y volviendo a nuestro tema, el lobo en ese cuento, después de comerse a la abuela luego le pide a caperucita que se quite la ropa y se meta a la cama con él. A esto le podemos dar diferentes interpretaciones ya que como adultos, que un hombre le pida eso a una mujer deja muchas cosa que pensar.

También Perrault describe a caperucita como la niña mas linda que puede existir. El color rojo de la capa de caperucita tiene un significado fuerte, puede ser amor, o símbolo sexual. Al final del cuento de Perrault podemos ver que él hace como una advertencia a las niñas, que no le pongan atención a los lobos que están en el camino pero lo que quiere decir en realidad es que no deben fijarse en aquellos hombres que les dicen cualquier cosa. Esto también va dirigido a los hombres de ese pueblo (el lobo) que solían aprovecharse de las señoritas del pueblo (caperucita) entonces en la moraleja del cuento es como una advertencia para las niñas y también para los hombres del pueblo.

A diferencia del cuento de caperucita roja de Perrault podemos ver la versión de los hermanos Grimm, esta versión fue escrita 120 años después del de Perrault, aquí ya podemos ver que en el cuento de los Hermanos Grimm el color rojo no es un símbolo sexual pero si es un símbolo de amor y familia entre la mama de caperucita, la abuela y ella. Además nos podemos fijar en que el lobo no le dice a caperucita que se meta a la cama con él ni mucho menos, las escenas eróticas ya estan borradas y es un cuento que los niños pueden leer, aunque este cuento tampoco fue escrito para niños.

En el cuento de los Hermanos Grimm también podemos ver que hay dos formas de final, en los cuales se puede aprender de la moraleja. Y la moraleja es que las niñas deben hacerle caso a sus padres cuando ellos dicen algo porque si no lo hacen puede que las consecuencias sean graves como apostar mucho dinero en Juegos de casino y perder o ganar todo.

En otras versiones mas nuevas, ya cada autor adapta el cuento a diferentes cosas personales, lo importante es que ya no vemos a caperucita como un símbolo sexual y además este cuento es uno de los favoritos de los niños de hoy que se puede leer con tranquilidad sin ver sexo y erotismo en el.

No comments:

Post a Comment